Dr. Luis Felipe Díaz
En este blog se toma en consideración el desarrollo y la expresión del discurso literario y cultural modernos y contemporáneos, principalmente en lo concerniente a perspectivas y estudios más actuales. Los procesos y periodos pertinentes se abordan principalmente siguiendo ciertas obras teóricas de la modernidad y la postmodernidad. Se tendrá en cuenta, además, aspectos concernientes a la tecnocultura de fines del siglo XX y principios del XXI y lo que ello implica para nuestros modos de reconocer aconteceres presentes y pasados. Para ello se expondrán parte de los ensayos y libros del profesor Luis Felipe Díaz (Catedrático de la Universidad de Puerto Rico), notas de las clases preparadas para los estudiantes subgraduados y graduados de la UPR, y las reacciones de críticos y reseñistas. Habrán de atenderse primordialmente discursos deconstruccionistas, postestructurales, post-marxistas, psicoanalíticos y postcoloniales que cuestionen los criterios estéticos e ideológicos provenientes de los años 70 y 80 que aún nos forman e inevitablemente nos persiguen. Se advierte cómo resulta pertinente y necesario mirar un poco más hacia el horizonte del futuro aunque solo se alcance a ver un desierto de máquinas abandonadas pero que mantienen algo de uso (creo). Son los escombros que nos dejan los imperios y que esperamos nos permitan un nuevo comenzar; además de deconstruir se adopta constantemente el reconstruir. Se tiene en mente el ventilar nuevas voces y miradas que respondan a un inaugural gesto escritural y de pensamiento y establezcan una ruptura con los discursos ya caducos y agotados de un pasado territorial y luego maquinario que aún nos persigue y no nos permite asumir la visibilidad de los nuevos texteos y blogueos, cibernéticos, por ejemplo. Esto quizá nos lleva a la propuesta de advertir cómo la literatura y la cultura se encuentran bajo un nuevo giro paradigmático que trastoca todos los anclajes pertinentes a estos asuntos. Los ensayos y libros aquí expuestos (como también los trabajos de otros analistas, tomados en consideración) contribuirán en parte a evidenciar estas transformaciones de los tránsitos y nuevas cronotopías de nuestra cultura y su manera particular de enfrentar el devenir contemporáneo, sobre todo, sus injusticias y homofobias. El blog es del Dr. Luis Felipe Díaz León, Catedrático de Estudios Hispánicos, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Las fotos adjuntas exponen la actual imagen transgénero de este profesor. Yo, Luis Felipe Díaz, ahora me maquillo y me visto como una mujer y me considero un travesti-transgénero (sigo en parte a quien fuera mi personaje de cabaret desde 1976, Lizza Fernanda). Los varones, en general, no envejecemos muy bien que digamos. Las mujeres sí, y por eso he decidido parecerme más a Lizza, quien nació en los escenarios de los clubes nocturnos (cabatets) de los años 70. No obstante, no hay mucho de cabaret en este blog, sino de seria erudición de las salas universitarias. A menos que piensen que lo expuesto aquí puede ser disimuladamente un Cabaret transgénero. ¡Entiéndase algo de chiste (parodia) en esto último!
Todas los textos publicados en este sitio (web) son expuestos con fines educativos y son propiedad de Luis Felipe Díaz (Lizza Fernanda) ©. Según las disposiciones del Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas (incluido material publicado en soporte electrónico), las obras se encuentran protegidas sin ninguna formalidad en todos los países como parte de este Convenio. Ello significa que la protección internacional del derecho de autor es automática, nace en el momento de la creación de la obra y su publicación en cualquier medio y este principio se aplica a todos los países parte del Convenio de Berna, incluyendo Estados Unidos y sus territorios como en el caso de Puerto Rico. (Tomado de:http://www.wipo.int/copyright/es). Entre estas disposiciones se contemplan los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual así como los derechos conexos bajo los cuales queda protegida toda la obra publicada en la página de Google (postmodernidadpuertorriqueña.blogspot.com) de Luis Felipe Díaz © 2013. No se autoriza a ninguna persona o grupo a publicar estos trabajos en ningún medio sin la debida autorización del autor (tal acto sería ilegal y estaría sujeto al proceso penal de la ley pertinente). e-mail: felipeluisdiaz@gmail.com
Todas los textos publicados en este sitio (web) son expuestos con fines educativos y son propiedad de Luis Felipe Díaz (Lizza Fernanda) ©. Según las disposiciones del Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas (incluido material publicado en soporte electrónico), las obras se encuentran protegidas sin ninguna formalidad en todos los países como parte de este Convenio. Ello significa que la protección internacional del derecho de autor es automática, nace en el momento de la creación de la obra y su publicación en cualquier medio y este principio se aplica a todos los países parte del Convenio de Berna, incluyendo Estados Unidos y sus territorios como en el caso de Puerto Rico. (Tomado de:http://www.wipo.int/copyright/es). Entre estas disposiciones se contemplan los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual así como los derechos conexos bajo los cuales queda protegida toda la obra publicada en la página de Google (postmodernidadpuertorriqueña.blogspot.com) de Luis Felipe Díaz © 2013. No se autoriza a ninguna persona o grupo a publicar estos trabajos en ningún medio sin la debida autorización del autor (tal acto sería ilegal y estaría sujeto al proceso penal de la ley pertinente). e-mail: felipeluisdiaz@gmail.com
Lizza Fernanda en Festival de la Palabra en Plaza las Américas, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario